SITIO ARQUEOLÓGICO DE PANAMÁ VIEJO Y DISTRITO HISTÓRICO DE PANAMÁ.

Ciudad de Panamá, el asentamiento europeo ocupado más antiguo en la costa del Pacífico de las Américas, fue fundada en 1519, como consecuencia del descubrimiento de los españoles del Mar del Sur en 1513. Los restos arqueológicos del asentamiento original incluyen los vestigios precolombinos de la ocupación aborigen Cuevan del mismo nombre, y actualmente abarcan un sitio protegido del patrimonio que abarca 32 hectáreas. El asentamiento fue un primer puesto colonial y sede de una Real Corte de Justicia durante los siglos XVI y XVII, cuando Panamá se consolidó como un centro intercontinental. Durante sus 152 años de existencia, la ciudad fue afectada por la rebelión de esclavos, incendios y un terremoto, pero fue destruida a raíz de un devastador ataque pirata en 1671. Desde que fue reubicada y nunca reconstruida, Panamá Viejo conserva su diseño original, una rejilla ligeramente irregular, algo rudimentaria con bloques de varios tamaños.

Abandonada a mediados del siglo XVII, esta ciudad fue reemplazada por otra nueva –el actual distrito histórico– que también ha conservado el trazado inicial de sus calles, así como la arquitectura de sus edificios, en la que el estilo español se mezcla de forma insólita con el francés y el americano primigenio. En el distrito histórico se halla el Salón Bolívar, donde el Libertador trató infructuosamente de establecer un congreso continental multinacional en 1826. El sitio El Distrito Histórico refleja la persistencia de las comunicaciones interoceánicas e intercontinentales durante siglos en este sitio estratégico en el Istmo Centroamericano.

Es un ejemplo excepcional de la tecnología y arquitectura de construcción del período. Las ruinas de Panamá Viejo están relacionadas con el descubrimiento europeo del Océano Pacífico. Criterio 2 4 es un testimonio excepcional de planificación urbana colonial; las ruinas de su catedral, conventos y edificios públicos muestran características tecnológicas y estilísticas únicas de su contexto temporal y cultural. También ofrece información invaluable sobre una variedad de aspectos de la vida social, la economía, las comunicaciones y la vulnerabilidad de un sitio estratégico dentro de la dinámica geopolítica en el apogeo del poder imperial español.

Panama Viejo

FORTIFICACIONES DE LA COSTA CARIBEÑA DE PANAMÁ: PORTOBELO Y SAN LORENZO.

No es ningún secreto que el camino más corto entre el océano Pacífico y el Atlántico es por Panamá; por algo se construyó aquí Canal de Panamá. Desde el siglo XVI, las riquezas extraídas de Sudamérica se llevaban por barco hasta la ciudad de Panamá, por donde cruzaban el istmo hasta llegar al Caribe, para ser nuevamente embarcadas hacia la península Ibérica. Esto evidentemente atrajo a piratas y corsarios, quienes asediaron las poblaciones del Caribe panameño. Para defender sus puntos estratégicos, la corona española construyó diversas fortificaciones en la costa, notablemente en la desembocadura del río Chagres, donde finalizaba el Camino de Cruces, y alrededor de la bahía de Portobelo, donde concluía el Camino Real. Las mismas fueron atacadas en numerosas ocasiones, destruidas otras tantas y reconstruidas nuevamente. Tras el declive del uso de estas rutas, los fuertes quedaron a merced de los elementos, pero su importancia histórica es tal que fueron la primera adición a la lista de Patrimonio de la Humanidad en Panamá.

El fuerte de San Lorenzo, a la desembocadura del río Chagres, se encuentra en un risco sobre el mar Caribe, rodeado de abundante selva tropical, declarada área protegida dentro del Bosque Protector San Lorenzo. Para visitarlo es necesario cruzar el canal de Panamá en transbordador o a través del puente abatible en las esclusas de Gatún, el cual si está cerrado, te permite vivir la experiencia de ver de cerca una de las cámaras de las esclusas del canal.

portobelo

San Lorenzo

PARQUE NACIONAL DEL DARIÉN

Nexo natural entre Sudamérica y Centroamérica, el Parque Nacional del Darién posee una excepcional variedad de hábitats –playas de arena, litorales rocosos, manglares, marismas y bosques tropicales de tierras altas y bajas– que albergan una fauna y flora excepcionales. Dos tribus indias pueblan el territorio del parque.

El Parque Nacional Darién se extiende a lo largo de unas 575.000 hectáreas en la provincia de Darién, en el sudeste de Panamá. El área protegida más grande de Panamá, Darién también se encuentra entre las áreas protegidas más grandes y valiosas de Centroamérica. La propiedad incluye un tramo de la costa del Pacífico y casi toda la frontera con la vecina Colombia. La propiedad cuenta con una excepcional variedad de ecosistemas y hábitats costeros, de tierras bajas y de montaña. La propiedad también es cultural y étnicamente diversa, como lo demuestran PARQUE NACIONAL DEL DARIÉN Inscrito como Patrimonio Mundial en el año 1981 Contiene una extraordinaria variedad de paisajes. El lugar de encuentro entre dos grandes masas de tierra previamente aisladas, lo que se refleja en su biodiversidad. Un gran endemismo en muchos grupos taxonómicos de flora y fauna. Criterio 9 10 los principales hallazgos arqueológicos, así como los afrodescendientes y los pueblos indígenas de los Emberá, Wounaan, Kuna y otros que viven en la propiedad hasta el día de hoy. El Parque Nacional Darien fue pionero al incluir explícitamente una dimensión cultural en el manejo y la conservación de un área protegida.

darien

RESERVAS DE LA CORDILLERA DE TALAMANCA–LA AMISTAD / PARQUE NACIONAL DE LA AMISTAD

La Reserva Talamanca La Amistad / Parque Nacional La Amistad se extiende a lo largo de la frontera entre Panamá y Costa Rica. La propiedad transfronteriza abarca grandes extensiones de la cordillera montañosa no volcánica más alta y salvaje de América Central y es una de las áreas de conservación más destacadas de la región. Las montañas de Talamanca contienen uno de los principales bloques de bosque natural que quedan en Centroamérica sin ningún otro complejo de áreas protegidas en América Central que contenga una variación altitudinal comparable.

Las pintorescas montañas y estribaciones contienen impresionantes huellas de la glaciación cuaternaria, como circos glaciares, lagos y valles formados por glaciares, fenómenos que no se encuentran en otras partes de la región. La propiedad es una parte grande y casi intacta del puente de tierra donde la fauna y flora de Norte y Sudamérica se han encontrado.

parque la amistad

PARQUE NACIONAL DE COIBA Y SU ZONA ESPECIAL DE PROTECCIÓN MARINA

El Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina, se encuentra en la República de Panamá en el Golfo de Chiriquí, en el sector occidental del país. La propiedad protege la isla de Coiba junto con 38 islas más pequeñas y el área marina circundante y está inmersa en el Pacífico oriental. El bosque tropical húmedo de Coiba es un lugar de formación de nuevas especies, como lo demuestra el alto nivel de endemismo de muchos de sus mamíferos, pájaros y plantas. Último refugio de varias especies en peligro como el águila arpía, este sitio es un laboratorio natural excepcional para la investigación científica y un nexo ecológico.

Inscrito como Patrimonio Mundial en el año 2005 Altos niveles de endemismo reportados para muchos grupos (mamíferos, aves, plantas). Último refugio para especies amenazadas en la región. Criterio 9 10 fundamental en el Pacífico tropical oriental para el tránsito y la supervivencia de especies de peces pelágicos y mamíferos marinos. Es también un área esencial para las especies migratorias, incluidos los elementos esenciales para el mantenimiento del equilibrio ecológico de las masas oceánicas a nivel regional.

El tamaño y la longitud de la propiedad permiten la protección de un ecosistema completo y saludable que es uno de los últimos refugios importantes para especies raras y en peligro de extinción de América tropical.

coiba